Digigrup-EA3 Arriba APRS Nuestra aportación wx APRS

 

II Vertical
Atrás Digigrup-EA3 Arriba Siguiente

 

 

 

Fecha                         Domingo 2 de Diciembre de 2.001

Hora                           11 mañana

Lugar                          Santpedor (Barcelona). Capilla de Sant Andreu (Plaça Gran 1)

Invitados                    Todos los radioaficionados que se interesen por la modalidad APRS.

Aproximación           144.800/439.975aprs y R5

Convocan                  Digigrup-EA3 y Radio Club Auro

Click en cada imágen para ampliar. Fotos EA3ANS.

El 15 de Octubre del 2.000 las mismas asociaciones ya habíamos convocado  la I Vertical APRS EA3. Por aquellos días el APRS no estaba tan desarrollado como ahora, sin embargo ya pudimos reunirnos un nutrido grupo de colegas para debatir y aprender acerca de esta modalidad.

En esta ocasión, también sin un orden del día preestablecido, nos reunimos 19 colegas, desde noveles que aún están dando sus primeros pasos en la modalidad, hasta los mas "veteranos". De eso se trataba también: intercambiar experiencias pués unos y otros tenemos mucho que aprender. Estuvimos presentes:

EB3CZS,  EA3GHS, EA3BDD, EA3AEN, EB3EXL, EB3FNB, EB3GHN, EA3HU, EA3DXR, EA3ANS,
EB3FVI, EA3ABN, EA3MD, EA3CHA, EB3ETR, EA3FUU, EA3BFE, EA3CWZ, EA3CNO.

Se hizo un repaso, especialmente destinado a los principiantes, de las herramientas, programas y utilidades disponibles ahora mismo.

Hubo comentarios para todos los gustos acerca de la reglamentación y su incidencia sobre APRS y otros mas bien "jocosos" dedicados al un editorial aparecido recientemente en una revista del ramo.

Hablamos acerca de cómo está configurada actualmente la red APRS en EA3 y del peligro que supone el incremento indiscriminado de digirrepetidores. La opinión generalizada era de que el territorio está bastante bien cubierto.

Se propusieron ideas de cómo compatibilizar el gateway Internet con un moderado "stress" del canal, aprovechando frecuencias en UHF y a 9k6 bps.

Tratamos el tema de las estaciones meteorológicas, cómó funcionan, qué tipos y programas usamos, qué problemas nos encontramos. De la necesidad de bajar la frecuencia de sus tramas toda vez que ya hay muchas de ellas instaladas y se preven nuevas y de la necesidad de disponer de algún sistema que almacene centralizadamente todos los datos (http+ftp) y que sea accesible desde cualquier punto tanto por Internet como mediante TCP/IP sobre AX.25.

Opinamos acerca de configuraciones, parámetros, objetos, prácticas operativas... y todo aquello que se nos ocurrió. Se volvió a insistir sobre la necesidad de erradicar la práctica del envío de objetos inútiles. 

No se trataba de sacar conclusiones pero por parte de Digigrup-EA3 se tomó el compromiso de disponer en breve de una página WEB especialmente destinada a los principiantes que recoja una serie de consejos acerca de parámetros y buenas prácticas operativas.

Disponíamos de PC y emisoras lo que nos permitió hacer una pequeña demostración de cómo con pocos recursos y de forma sencilla se puede disponer en un mismo PC de un sistema completo TCP/IP sobre AX.25, APRS (incluido gateway Internet) y Radiopaquete, basado en las utilidades AGWPE.

Se repartió entre los que lo precisaban un CD con las últimas versiones de programas para CC.DD (Fax, SSTV,  Radiopaquete, APRS, Pactor, etc.).

Acabamos la jornada con una comida en un restaurante de la población donde seguimos departiendo acerca del cacharreo, de otras modalidades digitales tales como SSTV y FAX: en resumen una jornada muy entretenida dedicada a nuestra afición.

Última modificación: 25/12/2001
Administrador: ea3dxr@amsat.org