REDURE: CRECIENDO DESDE TERUEL

El pasado 20 de Febrero nos reunimos en la Esculela Universitaria Politécnica de Teruel , acogidos por la Unión de Radioaficionados Españoles de la ciudad, coordinadores y responsables de sistemas de la red de Radiopaquete (REDURE) de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Participaron los siguientes colegas: EB2FQZ, EB2DMW, EB2GSH, EB2EYK, EA2ARN, EA2AAY, EA3DXR, EA5CA, EB5IPG, EA2XN, EA2AUK, EA2AKI, EA4OA, EB4BVP y EA4XA. Estava prevista la presencia del vocal de CC.DD. EA3BRA que a última hora excusó su asistencia por acabar de llegar de un largo viaje.

El motivo del encuentro era analizar la situación de la red nororiental revisando los enlaces entre las Zonas 2, 3, 4 y 5. A la vista de las buenas prespectivas de enlace y cobertura que ofrece el sistema de Javalambre (EA2D) por un lado, y de la inminente ampliación de la red en Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid, después de la reciente concesión de nuevas licencias. A la vez se quería analizar las posibilidades de hallar un nuevo enlace hacia EA7, alternativo y paralelo al existente en la actualidad a través de Murcia.

Anticipándonos a la llegada del buen tiempo, la reunión tenia que servir para que las inversiones y trabajos a realizar en los en los nodos se hiciesen coordinadamente para lograr mayor eficacia. Tal como está estructurada la red, basada mayoritariamente en canales dedicados y operación en "split", los cambios deben ejecutarse planificadamente y en coordinación, no solo ya de los corresponsales inmediatos, sinó que se debe contar además con los responsables de las zonas próximas. Máxime cuando en enlace entre estas zonas se basa en nodos situados en puntos prominentes, de gran cobertura, pero de dificil acceso invernal (como es el caso de Javalambre, Pic de l'Orri y Mont Caro, por ejemplo). La planificación previa es básica antes de mover cualquier pieza de la red.

Empezamos con una proyección de fotografias y mapas de la ubicación de EA2D, en Javalambre. Para los que no lo conocíamos quedó tan patente la inmejorable ubicación geográfica, como las duras condiciones climatológicas que debe soportar, a mas de 2.000 metros, con nieve durante todo el invierno y buena parte de primareva, que ponen permanentemente a prueba, tanto los materiales empleados como la experiencia de sus responsables.

Una vez estudiada la situación de las respectivas zonas se acordó que EA2D, así que las condiciones lo permitiesen, pasaría de ser un nodo doble a cuáduple, enlazando mediante canales dedicados con EA5VDR, EA4Q, EA2C y el servidor local EA2BBS, respectivamente.

Otro acuerdo fue que el nodo EA4I, en Cuenca, se ampliaría para permitir la expansión de la red hacia el oeste, enlazando con Talavera y Ciudad Real por un lado y Alcorcón y Fuenlabrada, por el otro. También se decidió contactar con los responsables de EA5O (Albacete) a fin de sugerirles medidas para paliar la saturación del nodo. Finalmente se acordó encargar a EA3BRA la gestión de las diversas posibilidades hacia EA7.

No se concretaron los canales de estos futuros enlaces, a la espera de las getiones que se debían realizar a partir de lo acordado y se quedó en concretarlos al mes siguiente, durante el cursillo de REDURE a celebrar en Cuenca el 13 de Marzo.

Después de un cordial y apetitoso almuerzo, dejamos Teruel para partir hacia nuestros respectivos QTH con la sensación de una jornada bien completa y fructífera, agradecidos por la magnífica agogida dispensada por los colegas aragoneses.

EA3DXR, Toni Planas (Fotos EA2ARN, Suso)

Asistentes:

DE IZQUIERDA A DERECHA. ARRIBA: EB2EYK José Maria TERUEL, EA2AKI Vicente TERUEL, EA2AAY Chema ZARAGOZA, EA5CA Eusebio VALENCIA, EA4OA Julio CUENCA, EB4BVP José Ignacio CUENCA , EB2GSH Rubén TERUEL, EB5IPG Luis VALENCIA, EB2DMW Sergio TERUEL. ABAJO: EA2AUK Pedro TERUEL , EA3DXR Toni BARCELONA, EA2ARN Suso TERUEL , EA4XA Jorge CUENCA